"De la mano de los emprendedores"

APTTUR – Semana de representación

Asociación Peruana de Transporte Turístico - APTTUR

APTTUR es una asociación si fines de lucro, con presencia a nivel nacional con participación activa en proyectos de Normas, Reglamentos y Resoluciones relacionados a la actividad del Transporte Turístico Especial.

Problemática del sector:

– El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dispuesto normas y reglamentos por iniciativa de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (CANATUR) a través de DS 026- 2019-MTC que implica varios temas:

  1. Una placa única de circulación que inicialmente era exclusivamente para turismo y hoy en día también los colectivos cuentan con dicha placa, es decir que se está considerando bajo una misma denominación a formales e informales. Debido a ello, por el factor riesgo de los transportistas informales, el costo de los seguros y en específico el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se eleva.
  2. Si bien el nombre de la asociación está enfocado al transporte turístico, lo que la asociación realiza como servicio es el transporte especial; ofreciendo 04 tipos de servicio:
    • Transporte de Ejecutivos.
    • Transporte de excursiones escolares.
    • Transporte turístico.
    • Transporte social.
  3. Con la placa de circulación actual no existe problema alguno de llevar a cabo los
    distintos tipos de servicio, sin embargo, con la morada que es la que el MTC exige
    se alineen; estarían limitados exclusivamente al turismo; perdiendo un segmento
    de mercado ya ganado.

– Los operativos policiales que se llevan a cabo en zonas en las que algunos operadores telefónicos no operan, exigen se muestre a través del teléfono la vigencia de SOAT o el GPS y sin cobertura es imposible hacerlo, ante dicha situación la policía exige un pago que el chofer preocupado por sus pasajeros y por la hora que debe llegar a su destino, acepta. Se sugiere existan puntos específicos en los que se lleve a cabo operativos policiales exclusivamente para transporte turístico en zonas geográficas en las que todo operador telefónico cuente con señal dentro de cada ruta.

– Los requisitos que se exigen a los buses como asientos reclinables, apoyador de brazos en cada asiento, luz de lectura, dispensador de agua caliente; entre otras exigencias que no vienen de fábrica y modificar cada vehículo exige una inversión de $8,000.00.

– Se sostienen aún reuniones con el MTC, pero las demandas no son atendidas en su totalidad y no encuentran una razón lógica para la postura que plantean; viendo como único beneficiado a la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

– El MTC exige además un chofer adscrito y un teléfono de un operador en exclusiva.

– Un segundo problema de la APTTUR, es con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). La asociación ya cuenta con autorización para circular a nivel nacional otorgada por la Superintendencia de Transporte Terrestre, de personas, carga y mercancías (SUTRAN) y la ATU que regula la circulación de vehículos a nivel de Lima, ha creado un plan de control adicional que afecta directamente a quienes sí cumplen con las normas existentes.

– El desorden en las reglas de los entes reguladores del Estado no cuenta con un sistema integrado y cada entidad pone reglamentos que se contraponen, que no son coherentes. Solo por mencionar un ejemplo, en el caso de la asociación para una misma unidad deben contar con un SOAT para cada servicio (escolar, turístico, ejecutivo, social).

– Solicitan una reunión con el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

– Por otro lado, en lo que refiere a las escalas comerciales por excepción, hoy en día las empresas de buses interprovinciales pueden ingresar a zonas antes exclusivas para empresas de transporte turístico. Si se toma en cuenta que el transporte interprovincial está exonerado del pago de IGV, exonerado del impuesto vehicular y del impuesto selectivo al consumo, según mencionan; sus servicios pueden tener una tarifa menor. Todos los servicios turísticos están exonerados del IGV a excepción del transporte turístico.

Ante esta situación, el Congresista Guerra-García expresó lo siguiente:

  • Considera que lo ideal para un subsector de este tipo es que exista un Decreto Supremo elaborado en coordinación con la parte empresarial, los usuarios y los ministerios involucrados. Sin embargo, por la inestabilidad del Gobierno y cambios constantes en los ministerios, la otra opción es que se elabore un Proyecto de Ley específico para el sector de transportes y turismo. Para ello necesita que la APTTUR trabaje un anteproyecto que incluya desde el tema de las placas hasta considerar un turismo mix. Considera el momento interesante por el hecho que el turismo ha sido un sector bastante golpeado y el Estado debe compensar con una ley que los favorezca.
  • Se busca un proyecto multipartidario pues así el apoyo es mayor y así podemos contar con mayor presencia de la prensa.

Página web  APTTUR  – www.apttur.com

Informe de Semana de representaciónWeb del Congreso

Henando Guerra García Campos

Congresista de la República

Categorías
Síguenos en Twitter
Enlaces directos