"De la mano de los emprendedores"

Banco de la Nación -Semana de representación

El tema principal que abordó el congresista Guerra-García está directamente relacionado con la demanda recogida en la reunión llevada a cabo durante la Semana de Representación en el mes de setiembre con la Asociación de Exportadores Joyeros y Orfebreros y la necesidad de poder contar nuevamente con el instrumento financiero SWAP. 

Si bien es cierto antes se obtenía dicho instrumento con la intervención de la banca privada; hoy se  requiere de una institución financiera, que podría ser el Banco de la Nación para tratar este tema en  específico.

Matías Steinberg, Gerente General y Juan Carlos Bustamante, Gerente Legal del BN, dieron a conocer la ampliación de facultades dentro del marco legislativo en relación a los siguientes puntos:

  • Bienestar general sustentado en la justicia (artículo 44 de la constitución).
  • Economía social de mercado (artículo 58 de la constitución).
  •  Promoción del ahorro e inclusión financiera (artículo 87; política nacional de inclusión financiera).
  • Promoción de las Micro y pequeñas empresas (MYPEs) – (artículo 59 de la constitución).
  • Intervención empresarial como mecanismo público (artículo 60 de la constitución).

Se especificó el cómo se conecta la subsidiariedad empresarial con la libre iniciativa privada, el cómo se define la misma en la constitución, las condiciones que deben cumplirse para validar dicha subsidiariedad y cómo el BN cumple con ella.

Se presentó además un análisis de cómo actúa hoy el mercado en el financiamiento de las MYPEs, tomando en cuenta la participación de la banca múltiple, cajas municipales, cajas rurales, edpymes, financieras, entre otras; así como un análisis de la evolución de la inclusión financiera de la Micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) del 2014 al 2019.

Todo ello para el planteamiento de la propuesta del BN de intervenir en el financiamiento de las MYPEs, teniendo como mercado objetivo el sector de comercio, industria y servicios (a excepción de la minería, pesquería y agricultura) con la finalidad de asegurar sostenibilidad lejos del apetito por generación de utilidades; previo fortalecimiento del BN en su capacidad operativa.

El congresista Guerra-García por su parte, mencionó la experiencia en microcrédito como parte del grupo ACP y el ejemplo exitoso de Mi Banco, resaltando el esfuerzo y tiempo que demanda desarrollar el expertiz con el segmento de las PYMEs.

A partir de ello plantea la duda de cómo el BN va a lograr los resultados proyectados en 4 años cuando a Mi Banco le tomó más tiempo el lograr los niveles de logro presentados, no sólo por el costo sino la capacidad operativa. Sobre este último punto, aprovecho la oportunidad para mencionar la visita inopinada llevada a cabo a la agencia del BN del Cercado de Lima el día 12 de octubre, durante Semana de Representación; en la que la aglomeración por la larga espera, generaba quejas en los usuarios y a pesar de su intervención y conversación con el administrador; días posteriores la situación no presentó cambios.

Consideró oportuno mencionarlo ya que considera que difícilmente un empresario de la MYPE, optaría por esta alternativa bajo esas condiciones, teniendo otras que le ofrece mayor acceso en cuestión de tiempos de atención. Si se trata de banca TEC los resultados podrían ser distintos.

Una segunda duda que planteó, está directamente relacionada con el público al cual el BN pretende ofrecer esta posibilidad crediticia; porque si se habla de subsidiariedad tendría que dirigirse a aquellas PYMEs que no tuvieron acceso a la banca privada, ya sea porque no le interesa la banca o la banca privada lo ha desechado, hay ahí entonces un riesgo alto de morosidad.

Una tercera duda es el cómo. Considera que la intención del gobierno no es mala, pero no se ha pensado en un esquema como lo que fue Banco Sol o el mismo Mi Banco que inició con capitales públicos y privados. Y esto debido a que el mundo del microcrédito es complejo.

Ante las dudas presentadas, se mencionó que no llevarían a cabo estas acciones de manera autónoma, sino que incluyen la posibilidad de aliarse, asociarse o vincularse con otras instituciones de micro finanzas, así como empresas de tecnología financiera (Fintech); pues les queda claro que el BN de manera aislada difícilmente lograrían los resultados proyectados.

Se mencionó además la aspiración de bancarizar a un mayor número PYMEs, así como otras experiencias de instituciones financieras que han crecido en menor tiempo que el ejemplo presentado por el congresista Guerra García.

Dentro de las iniciativas de bancarización, cuentan con otros productos que promueven la bancarización, habiendo creado a la fecha 1.5 millones de cuentas DNI en la modalidad 100% digital, a través de las cuales se han pagado los bonos otorgados por el Estado. Ceden además espacio a las instituciones financieras para que puedan hacer sus cobros a través de las agencias del BN.

Por otro lado, consideran que aquel que tiene acceso a la banca privada difícilmente solicitaría un crédito en el BN, pues coinciden en que no estarían dispuestos a la aglomeración; sin embargo, consideran que aquel que no tiene acceso a las instituciones privadas, por un tema de costo[1]beneficio, estarían dispuestos a la espera.

El congresista Guerra-García reiteró además su preocupación por las largas colas y el cómo éstas afectan a las MYPEs, pues para hacer consultas sobre cuentas de retenciones, entre otros trámites; exige sumarse a la cola de cualquier otro trámite.

Otro punto que recalcó fue la existencia de la cuenta de retención en el BN, preguntándose el por qué no están en la banca privada pues en el BN no genera ningún interés. Considera poder presentar una iniciativa al respecto, sin embargo, solicitó una reunión con los representantes del BN para poder conversarlo en específico previamente.

Informe de Semana de representaciónWeb del Congreso

Henando Guerra García Campos

Congresista de la República

Categorías
Síguenos en Twitter
Enlaces directos